RESEÑA HISTÓRICA

GIMNASIO LOS OCOBOS

En el año 1993, inspirada por la preocupación  como madre y como educadora, la Licenciada Marta Ligia Corredor Hernández funda el Jardín “Enanitos” con seis niños en un grado único. Su sueño: “un Proyecto Educativo Institucional con Educación Personaliza desde un sentido profundamente humano, que formara a los niños integral y armónicamente en sus dimensiones, intelectual, emocional, física y espiritualmente preparándolos para la vida como seres competentes con capacidad de aportar creativamente a las soluciones de una sociedad en crisis”.

En el año 2002 por solicitud de estudiantes y Padres de Familia cambia el nombre a Gimnasio Los Ocobos, recibiendo el reconocimiento oficial y la autorización para ampliar sus niveles hasta el ciclo de Básica Primaria y habiéndose trasladado al caudal.

En  el año  2005 ya contaba con 139 estudiantes distribuidos en 8 niveles, preescolar, Básica Primaria, en jornada única decide proyectarse con el sueño de una sede propia, sueño cumplido  en el 2007 con la  compra de un terreno en el sector de Vanguardia, Vereda "El Cairo". Para el año 2008 se inicia el ciclo de Básica Secundaria, el sexto grado con 194 estudiantes. Su crecimiento continua  el año 2010 matriculando 203   y en 2011  con 220.

En el 2012 comenzó el funcionamiento del colegio: La sede caudal (Párvulos a 2° de primaria) y sede cairo (3° a 11°).

A partir del año 2016 se traslada la parte administrativa a la sede campestre con instalaciones modernas.

El enfoque pedagógico, "Enseñanza para la comprensión ", sintetiza las experiencias perfeccionadas y mejoradas a lo largo de 22 años de labores; a través de una enseñanza personalizada con sentido humano. Los profesores son licenciados y reciben capacitación constante en el modelo educativo, de manera que aplican y mejoran continuamente el proceso. Se reciben asesorías permanentes de parte del colegio Nueva Granada  de Bogotá, en el proceso de Bilingüismo y del Doctor Luis Francisco Villamil como Asesor Pedagógico.
La administración y la dirección académica, es llevada en cabeza de su rectora, Marta Ligia Corredor Hernández, licenciada en educación Especial de la universidad pedagógica de Bogotá, con Postgrado en este campo en la universidad de "Comillas", España y con 25 años de experiencia, 23 de ellos como directora y propietaria del Gimnasio los Ocobos.

Su modelo educativo está centrado en la formación valores con  énfasis comunicación, en bilingüismo, medio ambiente y las técnicas de información y comunicación, donde los niños gozan de acciones pedagógicas encaminadas a la consolidación del carácter como líderes.

Su primera promoción de bachilleres fue el 7 de Diciembre de 2013 con un total de 10 Bachilleres, la segunda promoción con 11 bachilleres, la tercera promoción con 19  bachilleres la cuarta con 8 y la quinta con 22 bachilleres.

Reconocidos a Nivel Departamental entre los 6 primeros lugares de las Pruebas Saber 11º.  Actualmente bajo el acompañamiento del licenciado Marco Tulio Huertas (Coordinador de formación)  y el licenciado Paulo Valencia (Asesor pedagógico) se adelante un proceso de integración curricular buscando mejorar los procesos de aprendizaje y la practica de los docentes en el aula como una formación coherente y pertinente.

Finalmente en el marco de la celebración de los 25 años, el colegio obtuvo su primera estrella en el proceso de certificación de calidad de EFQM, que asegura un permanente mejoramiento de la calidad educativa ofertada.

Marta Ligia Corredor Hernandez

Rectora.