Buscar
  • danielaortega

DÍA 15

Tiramisu

El origen de este postre tiene dos historias:

Origen Toscano. Versión Siglo XVII

Se cuenta que el postre vio la luz en Siena; la ocasión fue una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Medici, quien apreció esta especialidad que en su honor, fue bautizada “Zuppa inglese”. A su partida, la receta lo siguió a la corte de Florencia.

Fue así que la “Zuppa inglese” se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia, en donde, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso. Esta es la razón por la cual la “Zuppa inglese” cambió nombre y tomó aquel más alusivo de “tiramisú” (tira-mi-su, o sea, levantar el ánimo)

Origen del Veneto. La otra versión

En 1968, el tiramisú salió de burdeles de Treviso para darse a conocer. En estos lugares, la maîtresse ofrecía a los clientes un dulce diciendo con cortesía estas palabras emblemáticas: Anda, toma cariño, que te doy una cosa que “te tira su”…”

Este postre recibió el apoyo del chef Alfredo Beltrame (maestro de la hostelería veneta y fundador de una cadena de restaurantes Toulá con sede en la ciudad de Treviso, en el Véneto). Gracias a él, el postre llegó a la cadena de restaurantes y se hizo famoso.

En la mayoría de las fuentes encontramos la versión del Veneto, pero también hay que considerar otras ya que la historia a través de los años se fue modificando con respecto al origen de este postre.

Ahora el Tiramisú anda libre por el mundo por no estar protegido por ninguna marca de fábrica registrada.

SEDE CAMPESTRE:

Vía Restrepo-Meta, Km 2.5 Vereda El Cairo - Villavicencio-Meta

Contáctanos: