Buscar
  • danielaortega

DÍA 10

Fondue de queso

De la palabra francesa "fondre", que significa derretir

La primera versión, la fondue de queso, comenzó en Suiza en el siglo XVIII. Como otros muchos descubrimientos culinarios, fue el resultado de la necesidad práctica.

Los aislados aldeanos, así como los pastores de ovejas y cabras itinerantes, se alimentaban básicamente de queso, vino y pan para sostenerse durante los largos inviernos ya que no tenían disponibilidad de alimentos frescos.

Muy a menudo, los quesos elaborados en verano se secaban al cabo de los meses y se convertían en algo difícil de comer. Pero se percataron de que si calentaban el vino con el queso, ajo y alguna hierbas, podrían mojar el pan duro y ablandarlo en la mezcla de queso.

De esta manera, con una olla en el medio sobre un cálido fuego acogedor, los aldeanos convirtieron la fondue en una tradición en la época invernal.

Dependiendo de la región la fondue se prepara con unos tipos u otros de quesos. La base clásica es una mezcla de Gruyere y Emmental, pero se puede elaborar con quesos procedentes de todo el mundo.

Fondue de carne

Este tipo de fondue también tiene sus comienzos. Durante la Edad Media, en la región francesa de Borgoña, los trabajadores de los viñedos se pasaban recolectando las uvas todo el día, y no disponían del tiempo necesario para poder pararse a tomar una comida.

Parece que el hambre les hizo idear una manera de comer sin tener que sentarse. Colocaron una olla con aceite hirviendo para que pudiesen cocinar rápidamente los trozos de carne. Esta comida rápida significaba que los trabajadores podrían regresar a los campos rápidamente después de una comida abundante, caliente y cosechar las uvas en su momento óptimo.

Este método de fondue fue acuñado fondue Bourguignon, pero en este país se llama fondue de carne.

SEDE CAMPESTRE:

Vía Restrepo-Meta, Km 2.5 Vereda El Cairo - Villavicencio-Meta

Contáctanos: